Entérate de las Noticias de Cefia

Continuaremos con los proyectos productivos en CEFIA, los cuales fortalecen nuestra educación integral con los alumnos.


COMPOSTA

  • Horario: Lunes, miércoles y viernes de 11 30 am a 12 pm
  • Los niños responsables de la composta son los que pertenecen a los grupos de 1º y 2º grado. Ellos están encargados de recolectar la basura orgánica que se genera en la cocina del Centro y en los desechos del huerto. La llevan a la zona asignada para la composta. Además de residuos orgánicos, en la composta se coloca los desechos de la limpieza de las gallinas (excretas y paja) que son llevados ahí por los padres de familia. Los niños están encargados de remover la composta y regarla una vez por semana. Una vez que la materia orgánica se ha descompuesto se lleva al área de huerto para fertilizar los vegetales ahí sembrados.

 

RECICLAJE Y SEPARACIÓN DE BASURA Horario: Lunes a Viernes de 12pm a 12: 40 pm

  • Los niños responsables de esta área son los que pertenecen a los grupos de 5º y 6º grado. Es su responsabilidad llevar la basura no orgánica generada en el Centro al área asignada para la separación. Es aquí donde comienzan a separar la basura en: cartón y papel, plástico y vidrio. Además se fomenta la reutilización de envases, hojas y cartones que puedan volver a ser usados, o darles otro fin dentro de las actividades propias del Centro.

HUERTO

  • Horario Jueves 11 am a 11 30 am y Viernes de 11:30 am a 12:15pm
  • Los niños responsables del huerto son los de los grupos de 3º y 4º grado. Dentro de las actividades que los niños realizan son: remover la tierra, limpiar el área del huerto de basura y maleza, regarlo y en los momentos adecuados cosechan los vegetales que sean indicados. Han participado durante la siembra de plantas como frambuesa y fresa; así mismo han cosechado lechuga, chícharo y cilantro. Además existen en el huerto plantas de calabaza, acelga y cebolla.

 

GALLINAS

  • Horario de 8 a 9 am y de 5 a 6 pm
  • La limpieza del área de las gallinas está a cargo de algunos padres de familia; ellos también apoyan en la repartición del alimento servido y el agua de los bebederos de las gallinas. Los niños del Centro apoyan en la recolección del huevo a lo largo del día. Cuando los niños del huerto van a sus labores también revisan los nidos de las gallinas en busca de huevo. Se están produciendo alrededor de 7 u 8 huevos diarios. Actualmente contamos con 12 gallinas y tenemos pensado un proyecto de casitas de gallinas y con ello potencializar esta área y sobretodo darle el enfoque educativo de integración con los niños de la escuela.

AVICULTURA

  • Horario: lunes 12:50 a 1 :35 pm y martes de 11:00 am a 11:30 am
  • Se dará un taller con padres de familia que será presentado por la maestra Alejandrina, la cual realizara una planeación para poder trabajar con ellos y así pueda transmitir su conocimiento en la capacitación que tuvo hace algunos meses en cuestión de avicultura y también poderlo llevar con un grupo niños en la escuela. En el taller se explicara la técnica relacionada con la cría de las aves y el aprovechamiento de sus productos.