Entérate de las Noticias de Cefia

Continuaremos con los proyectos productivos en CEFIA, los cuales fortalecen nuestra educación integral con los alumnos.


COMPOSTA

  • Horario: Lunes, miércoles y viernes de 11 30 am a 12 pm
  • Los niños responsables de la composta son los que pertenecen a los grupos de 1º y 2º grado. Ellos están encargados de recolectar la basura orgánica que se genera en la cocina del Centro y en los desechos del huerto. La llevan a la zona asignada para la composta. Además de residuos orgánicos, en la composta se coloca los desechos de la limpieza de las gallinas (excretas y paja) que son llevados ahí por los padres de familia. Los niños están encargados de remover la composta y regarla una vez por semana. Una vez que la materia orgánica se ha descompuesto se lleva al área de huerto para fertilizar los vegetales ahí sembrados.

 

RECICLAJE Y SEPARACIÓN DE BASURA Horario: Lunes a Viernes de 12pm a 12: 40 pm

  • Los niños responsables de esta área son los que pertenecen a los grupos de 5º y 6º grado. Es su responsabilidad llevar la basura no orgánica generada en el Centro al área asignada para la separación. Es aquí donde comienzan a separar la basura en: cartón y papel, plástico y vidrio. Además se fomenta la reutilización de envases, hojas y cartones que puedan volver a ser usados, o darles otro fin dentro de las actividades propias del Centro.

HUERTO

  • Horario Jueves 11 am a 11 30 am y Viernes de 11:30 am a 12:15pm
  • Los niños responsables del huerto son los de los grupos de 3º y 4º grado. Dentro de las actividades que los niños realizan son: remover la tierra, limpiar el área del huerto de basura y maleza, regarlo y en los momentos adecuados cosechan los vegetales que sean indicados. Han participado durante la siembra de plantas como frambuesa y fresa; así mismo han cosechado lechuga, chícharo y cilantro. Además existen en el huerto plantas de calabaza, acelga y cebolla.

 

GALLINAS

  • Horario de 8 a 9 am y de 5 a 6 pm
  • La limpieza del área de las gallinas está a cargo de algunos padres de familia; ellos también apoyan en la repartición del alimento servido y el agua de los bebederos de las gallinas. Los niños del Centro apoyan en la recolección del huevo a lo largo del día. Cuando los niños del huerto van a sus labores también revisan los nidos de las gallinas en busca de huevo. Se están produciendo alrededor de 7 u 8 huevos diarios. Actualmente contamos con 12 gallinas y tenemos pensado un proyecto de casitas de gallinas y con ello potencializar esta área y sobretodo darle el enfoque educativo de integración con los niños de la escuela.

AVICULTURA

  • Horario: lunes 12:50 a 1 :35 pm y martes de 11:00 am a 11:30 am
  • Se dará un taller con padres de familia que será presentado por la maestra Alejandrina, la cual realizara una planeación para poder trabajar con ellos y así pueda transmitir su conocimiento en la capacitación que tuvo hace algunos meses en cuestión de avicultura y también poderlo llevar con un grupo niños en la escuela. En el taller se explicara la técnica relacionada con la cría de las aves y el aprovechamiento de sus productos.
Ana Torroja con los alumnos
Ana Torroja con los alumnos

Las ludotecas cumplen básicamente con una función social clara, que no es otra que la de posibilitar el juego del niño y fomentar su aprendizaje.

Los niños estarán en la ludoteca una vez por semana con sus maestros y podrán realizar diferentes actividades, y cumplir con una serie de objetivos, como son los siguientes:


•    Facilitar las relaciones sociales entre los niños, a través del juego en grupo, así como de los maestros y  alumnos.
•    Favorecer la integración de niños marginados o con necesidades específicas mediante el juego
•    Dinamizar la participación infantil en los juegos
•    Compensar la carencia de espacios para el juego existente en la mayoría de las sociedades actuales
•    Informar y asesorar, didácticamente, tanto al niño como al adulto de referencia, sobre los usos del juguete y los juegos.
•    Estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio afectivo de los niños.