Entérate de las Noticias de Cefia

En CEFIA estamos vinculados a la institución INEA para poder oficializar  la certificación de nuestros niños, esto se da a través del programa 10-14 se cursa con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y para certificarla se requiere el aprendizaje y acreditación de los conocimientos y competencias previstos en 12 módulos.


Grupos de primaria 1 y 2, 3 y 4 , 5 y 6


CEFIA continuara con una metodología multinivel por las características de la población que atendemos, las planeaciones de los profesores de nuestra institución se adecuara a las necesidades de los niños para que su aprendizaje se acorde a su nivel y que de ahí se parta para hacer una integración con el grupo que pueda proporcionar una educación integral que fortalezca tanto valores, habilidades y conocimientos en el grado que se encuentran, no importando la edad que tengan, los niños siempre estarán en el nivel educativo que les corresponda y esto se determinara con un examen diagnostico al momento de su ingreso a la escuela.
En nuestra institución tratamos siempre que se dé una inclusión entre los alumnos y maestros, los niños tienen que sentir que son bienvenidos y partícipes del grupo. Además, es característico que el clima de clase sea de confianza, en donde los alumnos se sientan seguros para preguntar cuando no sepan algo, tengan dudas, que les permita percibir los errores como parte de su proceso de aprendizaje y oportunidades para mejorar.
La enseñanza multinivel permite que la maestra planifique una lección para todo el alumnado y, así, disminuya la posibilidad de usar programas diferentes, a la vez que permite introducir objetivos individuales en los contenidos y en las estrategias educativas previstas en el aula.

En este inicio del ciclo escolar 2017-2018, contamos con una cantidad  de 60 alumnos inscritos en los 3 grupos de la institución, los cuales son: 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6 de primaria, se realizó en la inscripciones un examen diagnóstico para los niños que por primera vez quieren ingresar a la escuela y determinar en qué grado se les colocaría, en los casos de los niños que quieren ingresar por primera vez en el grupo de 1 y 2, se les realizara un examen para ver si cuenta con los conocimientos mínimos para poder estar en 1 de primaria. El horario de la institución es de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.

Los objetivos en este ciclo escolar son los siguientes:

  • Continuar con los diferentes talleres que se dan en la institución y que cada uno obtenga las metas que se plantearan con los niños al finalizar el ciclo escolar, así como la continuidad de este proceso por tercer año consecutivo
  • Que los alumnos adquieran y asuman los valores contenidos en el proyecto de CEFIA, y los pongan en práctica en su vida cotidiana.
  • Ofrecer una buena alimentación a todos los alumnos de CEFIA
  • Obtengan una buena preparación académica que les permita elegir su futuro
  • Que la mayoría de los niños de sexto año, terminen su primaria, pero que el resultado no vaya enfocado solo en el certificado, sino en un conocimiento adquirido que le permita un verdadero desarrollo educativo y social.
  • Sean capaces de utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como herramienta fundamental a nivel académico y profesional
  • Transmitir adecuadamente a las familias los planes, programas e iniciativas de la institución.
  • Favorecer la comunicación familia - Institución para conocer mejor al alumno/a, sus necesidades, sus progresos, sus intereses, etc., dentro del esquema de educación integral que aplicamos.
  • Tener un mejor seguimiento en los proyectos internos de CEFIA, que sigan fomentando la participación, aprendiza y comunión entre todos estos son : La Composta, el reciclaje, el huerto escolar y las gallinas
  • Mantener un desarrollo integral de sus alumnos/as mediante una actuación educativa estimulante de todas las  áreas, equilibrando y ponderando su acción en cada una de ellas.
  • Que el alumno, al finalizar su estancia en él, haya sido capaz de “aprender a aprender”, en el sentido de que es tan importante “lo que se aprende” como el “cómo se aprende” ya que  este último dota a los alumnos de una serie de aptitudes y competencias tan importantes como los propios conceptos adquiridos a lo largo del proceso de enseñanza –aprendizaje.
  • Tener una buena alimentación con menús semanales que en la medida de lo posible satisfaga las necesidades de los niños
  • En general nuestro proyecto quiere que se de una comunidad donde niños, maestros y padres de familia progresen juntos.