Entérate de las Noticias de Cefia
Ana Torroja con los alumnos
Ana Torroja con los alumnos

Las ludotecas cumplen básicamente con una función social clara, que no es otra que la de posibilitar el juego del niño y fomentar su aprendizaje.

Los niños estarán en la ludoteca una vez por semana con sus maestros y podrán realizar diferentes actividades, y cumplir con una serie de objetivos, como son los siguientes:


•    Facilitar las relaciones sociales entre los niños, a través del juego en grupo, así como de los maestros y  alumnos.
•    Favorecer la integración de niños marginados o con necesidades específicas mediante el juego
•    Dinamizar la participación infantil en los juegos
•    Compensar la carencia de espacios para el juego existente en la mayoría de las sociedades actuales
•    Informar y asesorar, didácticamente, tanto al niño como al adulto de referencia, sobre los usos del juguete y los juegos.
•    Estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio afectivo de los niños.

Taller ABC

El taller ABC(taller de lectoescritura), se realiza 3 días a la semana de 8 30 a 10:50 am, lunes, miércoles y viernes, donde los niños de toda la escuela se dividen en 4 grupos propedéutico, inicial, intermedio y avanzado, todo esto para que los alumnos estén en el nivel de lectoescritura en el cual se encuentran y puedan reforzar conocimientos, habilidades, así como tener un avance acorde a sus conocimientos, para que ello determine un buen desarrollo educativo.
El taller ABC, es muy importante ya que  sabemos que la lectura y la escritura es un proceso eficaz donde la creatividad es muy elemental. Se realizaran acciones que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y de esa forma, los educamos para la vida

Taller de Matemáticas

El taller de Matemáticas se realiza los días lunes de 11 30 am a 2: 20 pm y lo martes de 10 am a 1 30 pm y de miércoles a viernes de 11:30 a 12: 30 pm, con todos los grupos de primaria, con diferentes temas adecuados al nivel que se encuentran.
La importancia de este taller en nuestra institución es fundamental ya que va de la mano con el objetivo que tenemos, de que los niños tengan dominadas las operaciones básicas al finalizar su proceso educativo con nosotros.
La gran aportación que nos deja el aprendizaje de las operaciones básicas tiene su importancia en que nos ayudan a desarrollar el conocimiento lógico y matemático, la creatividad, nos ayudan a desarrollar el razonamiento deductivo e inductivo, y combinar conceptos conocidos para generar otros.
Las operaciones básicas tienen vital importancia y siempre estarán presentes en nuestra vida cotidiana, mediante el usos de ellas podemos hacer frente a situaciones que requiera el uso de números, por lo tanto el aprendizaje de esta  se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos y resolver problemáticas que se presenten en la vida diaria.
Plataforma de apoyo en Matemáticas ABXBC
Es un sitio web inteligente que ayuda a los niños a aprender jugando, guiándolos en su aprendizaje, mostrándoles sus errores y ayudándolos a resolverlos. El sistema va elevando su nivel de complejidad a medida que los niños demuestran la retención de los conocimientos adquiridos y el trabajo sugerido por niño es de 15 minutos diarios.
El aprendizaje en esta plataforma se da de manera personalizada ya que cada alumno tiene su propia cuenta. Esta plataforma se ofreció de manera gratuita para los niños de nuestra institución, se les dio una capacitación a las maestras del manejo de ella e iniciamos en junio con el desarrollo de los niños en este espacio y se dará como un gran completo para el taller de matemáticas que llevamos a cabo, partiendo que el objetivo principal es el aprendizaje de las operaciones básicas y que va ir de la mano con el taller de matemáticas que llevamos, los niños asistirán dos veces por semana a esta plataforma.

Taller PPAM (Pensamiento Palabra y Acción en Movimiento)

El Método busca que la persona, antes de pasar por un proceso de socialización, tenga un encuentro con ella misma. Está basado en el valor, el respeto y la responsabilidad con la que debemos asumir nuestra existencia.
 
El taller tiene como objetivo que la persona que ha vivido en condiciones de vulnerabilidad, pueda reconocer, expresar y manejar adecuadamente sus emociones y sentimientos, desarrollar automotivación para lograr sus metas y establecer relaciones sanas a partir de una comunicación afectiva y efectiva.
El horario que se dará el taller es los jueves de 9 30am a  2 pm, teniendo sesiones con todos los grupos de la escuela, reafirmando el proceso que han llevado en los tres años anteriores y que tantos frutos ha dado con los alumnos de nuestra institución.

Sesiones de terapia

Actualmente hay 5 psicólogas voluntarias en nuestra institución que ayudan con sesiones de terapia a los niños que ellas determinaron, esto les ayuda a poder integrarse de mejor manera con sus compañeros, ya que por las diversas problemáticas que tienen, a veces les es difícil poder interactuar con los demás niños,  aparte que les afecta en su proceso educativo. Las sesiones se dan de lunes a viernes en un horario de 10:00am a 1:00 pm.
Practica Comunitaria por parte de la ENTS (Escuela Nacional de Trabajo Social)
La Escuela Nacional de Trabajo Social, por Tercer año consecutivo,  tiene una práctica comunitaria en CEFIA a cargo de la Maestra Blanca Paulina Cárdenas, que continua con un proceso de apoyo a nuestra asociación, para conocer más a profundidad la población que estamos apoyando, así como tener claro el contexto de las condiciones que viven los niños con sus familias, esto no ayuda mucho a comprender muchas situaciones de los niños en comportamiento fuera y dentro del aula. Donde los estudiantes de 5 semestres de la licenciatura se insertan en el ámbito local para aplicar procesos de investigación, programación, ejecución y evaluación en el ámbito individual, grupal y comunitario, con el fin de construir propuestas metodológicas que le permitan atender las necesidades sociales.